Que la gestión económica de Florentino Pérez (y deportiva) está siendo todo un éxito, no lo discute nadie en el seno madridista. No ya por haber conseguido cambiar completamente el club desde su primera etapa sino por lo que consigue año tras año, y ahora toca añadir un nuevo hito en su historia, al convertirse en el primer club de fútbol en llegar a los 1.000 millones de euros de ingresos en una temporada.
El verdadero galáctico es Florentino Pérez
Para refrescar un poco la memoria, hay que recordar cuando llegó Florentino al madrid (el 18 de julio del 2000) sorprendiendo al ganar las elecciones contra Lorenzo Sanz, que acababa de ganar la Champions League y pensaba ganar fácilmente las elecciones. Pero Florentino con un truco de magia mítico, prometiendo el fichaje de su primer galáctico: Luis Figo, ganó las elecciones (os recomiendo ver el documental de Netflix sobre el fichaje).
Cuando llegó, el madrid deportivamente estaba bien pero económicamente parece ser que no, de hecho incluso había impagos de nóminas. Para ponerlo más difícil, la propia promesa de Florentino, implicaba pagar la claúsula de Figo de 61 millones de euros. Pero ahí empezó la ‘magia’ de Florentino, ya que dijo que se inspiró en Santiago Bernabéu pero la realidad es que tenía sus propios trucos y estilo. Para ello consiguió la recalificación de la ciudad deportiva (donde se construyeron 4 rascacielos) y ahí jugó un papel clave él mismo (posiblemente cualquier otro no lo hubiese podido conseguir).
Eso, además, conllevó comprar y construir la súper ciudad deportiva en Valdebebas y de un plumazo sanear las cuentas del madrid a la par que empezar la era de fichajes galácticos (Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, etc). Pero en realidad, como veremos más adelante en detalle en las cuentas, rápidamente cambió el foco del club a centrarse en el Marketing y para ello necesitaba las estrellas (como si fuese una película de Tom Cruise).
El mérito no es verlo hoy en el 2024, ya que hoy en día todos los clubes intentan eso, pero en el 2000 el único club que quizás ya tocaba esa tecla muy bien era el Manchester United (precisamente con David Beckham), el resto su foco era sobre todo ingresos de TV, deportivos y estadio/socios.
Curiosamente lo hizo subiendo mucho los gastos por esos fichajes galácticos que a su vez tenían sueldos galácticos, la construcción de la ciudad deportiva y la mejora del Bernabeu (esto incluso antes de las obras actuales), pero consiguió que a la par los ingresos fuesen subiendo más.
Una pista: cuando cogió el club en el 2000, en la temporada 1999/2000 y ganando la Champions el Real Madrid tuvo unos ingresos de 118 millones de euros, los de esta temporada 2023/2024 han sido de 1.073 millones de euros, ¡Casi 10 veces más! y en el camino ganando 7 Champions League, más que ningún otro presidente, ni Bernabéu. Entonces…¿Quién es el verdadero galáctico?.
Las cuentas del Real Madrid 2023/2024
Con esta introducción, ya sí nos metemos de lleno a revisar las cuentas de la temporada, que se presentarán a los socios. No vamos a entrar en todos los datos al detalle, los tenéis aquí en la web oficial. Pero sí los más importantes.
Ingresos: 1.073 millones de euros
Quizás éste sea el más interesante de todos. Los ingresos que han sido de 1.073 millones de euros vs 843 millones en la 2022/2023 lo que supone más de un +27% de crecimiento.
Aquí es clave ver por concepto, seguro que os da curiosidad y cómo decíamos antes, ahora el ingreso más importante desde hace años es el de Marketing (la barrita verde), no pone dato exacto pero parece que está en torno al 40-45% de los ingresos.
Dentro del Marketing por ejemplo está todo el tema de la camiseta, que aunque no hay cifras oficiales exactas, se estima que Adidas paga al año unos 120/140 millones dependiendo de variables, a los que hay que sumar Fly Emirates que paga unos 80 y ahora se ha sumado HP que paga unos 60-70. Por lo que solo en la camiseta serían unos 250-280 millones de euros al años.
El siguiente concepto más grande es el de Estadio (barra azul), que se ha recuperado tras la caída por la pandemia (donde no se jugaba con público). Aquí está incluido también la cuota de socios, abonos, palcos vip y demás. En principio se entiende que también la parte que ahora están empezando a ganar por los conciertos, por ejemplo el de Taylor Swift. Actualmente está en torno a un 28% de los ingresos y con las obras del Bernabeu cuando esté todo acabado se estima que este concepto siga creciendo cada año.
El tercer concepto más grande sería el de los ingresos de Televisión (barra naranja), en torno a un 20%. Que son más o menos unos 140-160 millones de euros. En este apartado el Real Madrid en su reporte, parece que da un ‘capón’ a Tebas, ya que indica que es el único concepto en el que han bajado ingresos (y eso pese a ganar LaLiga).
Como cuarto concepto estaría las Competiciones Internacionales (barra amarilla), aquí estarían los ingresos por la Champions League, gira americana, supercopa, partidos amistosos etc. Y está en torno a un 10%-12%. Se estima que este año por haber ganado la Champions el madrid ha ganado unos 100-120 millones.
Gastos de Personal % sobre los ingresos: 47%
Otro dato interesante es el relacionado con el gasto en salarios del Real Madrid (al Barcelona por ejemplo ha sido uno de sus grandes problemas con el límite salarial ahora que lo tiene ahogado por los años pagando a Messi, tanto que tuvieron que ‘despedirle’ por no poder seguir pagándole lo que cobraba). En este tema Florentino siempre ha sido muy ‘duro’ para que no se descontrolase.
Al ser un %, Florentino lógicamente ha intentado subir los ingresos y así el % bajaba, a la par que seguías teniendo a los mejores del mundo en tu plantilla. Se recomienda que no supere el 70% y el Real Madrid lo ha mantenido casi todos los años. La pasada temporada era de un 54% y esta última ha sido de un 47% por lo que ha bajado.
Posiblemente tiene que ver la marcha de jugadores como Hazard, Sergio Ramos, Bale y más recientemente Benzema, entre otros. Ahora bajará por Kroos, pero la realidad es que habrá que ver dónde/cómo incluyen la prima de fichaje de Mbappé (se estima en unos 100-120M) y cuál será su salario bruto/neto en el madrid, en teoría será el que más cobre. Por lo que previsiblemente ese % puede subir un poco en las siguientes temporadas.
Pero de momento va muy bien, lo que implica que el club está muy bien saneado y por eso LaLiga de Tebas, le concede el mayor límite salarial de todos.
¿Pero cuánto es el Beneficio? El EBITDA ha sido de 156M€
Aquí ya entra la parte un poco más ‘complicada’ de entender, más para economistas. Porque una cosa son ingresos, pero otra son beneficios (ingresos-gastos). Por lo que a la hora de mirar los beneficios, vemos el EBITDA.
El resultado de explotación antes de enajenación y amortizaciones (EBITDA antes enajenación) ha sido de 144 millones de euros. Una vez incluido el resultado de enajenación de jugadores realizado en 2023/24 (13 millones de euros neto de ajustes valorativos) se obtiene un resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) de 156 millones de euros, un valor similar al del ejercicio 2022/23 (158 millones de euros), que contó con un resultado de enajenación de 73 millones de euros, un importe 60 millones de euros superior al logrado en el ejercicio actual.
Como explica en el reporte el Real Madrid: El beneficio después de impuestos se obtiene a partir del EBITDA tras considerar el gasto en amortizaciones, el resultado financiero y el impuesto de sociedades.
El Club cierra el ejercicio 2023/24 con un beneficio después de impuestos de 16 millones de euros, un 32% superior al del ejercicio anterior (12 millones de euros).
Por lo que esa es la cifra ‘mágica’ restando todo tipo de gastos e impuestos (en la web podéis ver el detalle de impuestos que pagan). Hay que recordar que el club es de los socios, no es una Sociedad Anónima, por lo que no hay accionistas ni dividendos, así pues esos beneficios se reinvierten en el propio club cada temporada.