Otra derrota dolorosa del Real Madrid por 1-3 contra el Milan en Champions League que termina de denotar que nos encontramos en una gran crisis. Gol de Vinicius en el 23′ de penalti, mientras que en el Milan marcaron: Thiaw 12′ Morata 39′ Reijnders 73′.
Quien avisa no es traidor
Por desgracia llevamos desde principio de temporada diciendo que se había planificado muy mal la temporada esta vez en cuanto a fichajes. Perder a jugadores como Kroos o Joselu, y traer a Mbappé que juega exactamente en la misma posición que Vinicius (por mucho que han intentado ‘tapar’ los periodistas cercanos al madrid diciendo que sí era buen 9…) y Endrick que es un proyecto de futuro pero como se ha visto en los últimos partidos Ancelotti no confía nada de nada en él (no le ha dado ni un minuto…).
Para colmo, Ancelotti que nunca ha sido especialmente bueno tácticamente (en cambio en relaciones con los jugadores para sacar el máximo es posiblemente el mejor del mundo) sigue erre que erre cometiendo temporada tras temporada los mismos errores. Y su staff no sabemos si los comete también o se lo dicen pero sin mucho caso.
A base de milagros
El Real Madrid de Ancelotti y no solo de esta época sino la anterior, ha vivido a base de milagros (no hay más que recordar la décima o la champions 14 de las remontadas imposibles), incluso la temporada pasada hubo varios (bayern con los dos goles de joselu al salir los últimos minutos o aguantar al city de manera heroica e inverosimil durante todo el partido y penaltis).
Pero claro, los milagros el problema es que no siempre van a estar y ya en Champions, el Dortmund nos pintó la cara en el Bernabéu durante la primera parte, pero de nuevo el milagro de las remontadas cambió el partido y acabó 5-2, una locura y que tapaba todos los defectos de ese madrid.
Pero los defectos están ahí, el Lille ya se aprovechó, y el Barcelona fue el que realmente los mostró a todos. Y ayer hizo lo propio el Milan.
No funciona la táctica del equipo
Hay varios componentes, uno es el individual, pero eso es dinámico, los jugadores tienen mucha calidad y pueden hacerte un partido espectacular y otro no, como los de Vinicius. También hay bajas muy importantes como las de Alaba, Carvajal o Courtois que lógicamente afectan mucho en defensa (uno de los grandes problemas).
Pero creo que en este caso es mucho más importante la táctica. Y el ejemplo perfecto es el Barcelona, el de Xavi versus el de Flick. Los jugadores son prácticamente los mismos con los dos pero el rendimiento es completamente diferente, y mucho de ello tiene que ver con cómo juegan. Y eso claramente es el entrenador. El propio Raphinha o Lewandowski parecen otros completamente.
Este Real Madrid defiende muy mal (se cansó de decirlo Álvaro de Benito durante el partido ayer) y ataca colectivamente muy mal también, solo individualmente es cuando a veces atacamos muy bien (pero eso ya depende de la calidad individual).
¿Por qué?
El propio Álvaro de Benito lo explicó con ejemplos claros en directo, cuando Vinicius hacía presiones sin sentido mientras el resto no, lo que hace que tanto Vini como Bellingham corran muchos km por partido sin casi premio, llegando fundidos luego. Los de arriba presionan mal, a destiempo y desde ahí empieza la defensa.
Luego el medio está perdido sin Kroos. Valverde ha bajado mucho su nivel y mientras en cualquier otro equipo sería suplente, Ancelotti le mantiene, no sé si por miedo a las críticas apasionadas de la mujer de Valverde (como hizo ayer cuando le cambió, algo sin sentido ya que más que críticas debería agradecer que le mantenga de titular… al margen que criticar así a los entrenadores perjudica a tu marido, se lo tendría que hacer mirar o controlar (si lo que de verdad quiere es apoyarle claro, si simplemente quiere desahogarse en twitter pues que lo haga)).
Tchouameni no está precisamente mal del todo, pero claro el Bernabéu ya le ha puesto la cruz, porque es un jugador muy ‘limitado’ y el Real Madrid está acostumbrado a jugadores más completos, como en su día era Casemiro o el propio Valverde en sus buenos momentos.
A Bellingham (y a medio equipo) le tiene mareado Ancelotti, cada partido cambiándole de posición y haciendo, como decía antes, que se tire el partido entero corriendo, la mitad de veces sin sentido y aportando muy muy poco. Comparado con la temporada pasada (la primera mitad) parece otro jugador completamente.
El gran problema, Mbappé de 9
Pero aunque hay muchos problemas, el verdadero problema es el que casi ningún periodista quiere apuntar, y curiosamente ha tenido que venir Benzema a decirlo esta semana muy claramente:
«El problema para mí es que Mbappé no es delantero centro. Cada vez que juega con Francia de ‘9’ no está bien, no es su posición. El problema es que en la izquierda hay otro futbolista que está a su mismo nivel… y a Vini no le puedes poner en la derecha o de delantero centro, donde marca diferencias es en la izquierda. A ver cómo hace eso Ancelotti»
¿Había que fichar a Mbappé? Si viene gratis, como ha pasado, lógicamente sí. Pero una vez fichado hay que tomar decisiones difíciles, si es tu jugador insignia del proyecto, tiene que jugar en su posición que es a la izquierda, y con Vini toca reubicarle y si no es posible, era el momento perfecto para venderlo por 200M. Decían que no se podía vender al Balón de oro 2024 pero ni lo ha ganado (XD). No puedes hacer como cuando se fichó David Bekcham teniendo a Luis Figo y al final tienes que poner a Beckham en un sitio dónde nunca había jugado y claramente su rendimiento no fue el de una estrella (en lo deportivo quitando el balón parado que no afecta su posición, en lo otro sí claro).
Lo que no puedes hacer, es lo que suele hacer Ancelotti de ‘paciencia, tranquilidad, le pongo ahí con Vini y que se apañen ellos’. No, Carlo, eres el entrenador, el que tiene que preparar los partidos, la táctica, analizar rivales y en base a eso, ver cómo colocarlos para sacarles el 100% (o más), sino ¿para qué hay entrenador?.
No hay 9 y llega Morata
El Madrid quitando a Benzema, lleva años sin 9 y con experimentos que no merece la pena ni recordar (Mariano, Jovic,…). Solo Joselu fue una sorpresa positiva, pero no contaba con mucha confianza de Ancelotti (su mítico partido del Bayern hay que recordar cuando el hijo de Ancelotti tiene que implorarle que le hiciese caso y dejase sacar a Joselu porque Carlo no estaba muy por la labor…).
Luego encima ves jugadores como Morata, que fue ninguneado por el Real Madrid que siempre que juega contra el Madrid nos pinta la cara, y con España, pese a críticas, se lleva la Nations League y la Eurocopa siendo titular. Quizás es hora de replantearnos algunas ventas que hacemos…
El Real Madrid necesitaba mucho más a un Haaland o Harry Kane que a Mbappé, esa es la realidad que pocos dicen.
Y sin 9 puro, tenemos a un Mbappé perdido en el campo, siempre rodeado por centrales y para colmo haciendo el ridículo en el partido del Barcelona donde le pitan 7 o más fueras de juego (error grave que un 9 puro no comete). Pero no es su culpa, él ya dijo en el PSG varias veces y en Francia que no es un 9 y que no le gusta jugar ahí… pero no le quieren escuchar…
¿Cómo lo arreglamos?
A Carlo no le queda otra que tomar decisiones duras y ponerse las pilas tácticamente, sino a este paso no llega a febrero seguramente.
La primera es Mbappé, si es el mejor de la plantilla y la estrella del proyecto, tienes que hacer el equipo para él. Como en su día el Real Madrid de Cristiano Ronaldo o el Barcelona de Messi, no te queda otra, luego el resto lo adaptas. No puede ser que Vinicius te condicione el equipo.
A partir de ahí tienes que mover las piezas, si Mbappé juega a la izquierda, prueba a Vinicius a la derecha por ejemplo. Y arriba necesitas un 9. Yo si soy Ancelotti me la jugaría con un 4-3-3: Mbappe (izq) – Endrick/Rodrygo (9) – Vinicius (der) y luego en el medio Bellingham – Camavinga/Modric y Valverde/tchouameni. La mejor manera de defender mejor es atacar mejor y más. Si los laterales rivales tienen que estar más pendientes de defender que de atacar y tienes bien cubiertas las bandas en ataque, tus laterales Lucas Vazquez y Mendy no tienen que subir tanto por lo que pueden defender mejor a su vez.
A Gareth Bale, la gente no se acuerda, pero le pasó como lo que digo de Vini, él jugada en la izquierda, pero teníamos a un tal CR7 por lo que no le quedó otra que irse a la derecha y teniendo en cuenta cómo lo hizo la BBC (Bale-Benzema-Cristiano) parece que mal no fue el experimento. A Vini le costará al principio pero puede hacerlo.
Hay que fichar sí o sí en invierno
Está claro que hay que reforzar el equipo en invierno, empezando por un lateral derecho de garantías, y un 9 puro como joselu (más para el esquema que comento). Si no confía en Endrick ni Guller, es mucho mejor cederlos y pillar cedidos a jugadores en los que sí confíe Ancelotti.