Que hay un problema táctico en el Real Madrid ya no es un rumor sino que es un hecho (fact en inglés como les gusta decir a algunos). Mbappé no encaja de 9 por mucho que Ancelotti insista en que sí.
Acabará metiendo un gol de 9 y dirá ‘veis os lo dije’ pero la realidad es que meterá porque es muy bueno, pero de 9 reduces su potencial al 50% y tener uno de los mejores jugadores del mundo y sacarle solo un 50% de su potencial es un error gigante, tanto que el propio jugador acabaría explotando como ya lo hizo en su día con el PSG como veis en el vídeo de abajo, se refiere a ‘pivote’ como delantero centro. Donde dijo que jugaba mejor en Francia al tener más espacio y libertad de movimiento.
¿Qué podemos hacer entonces?
Lo primero hay que reconocer que la solución NO es fácil. ¿Por qué? porque la solución fácil es poner a Mbappé de 7 (extremo izquierdo) que es su mejor posición y ya está… pero… resulta que de 7 tienes a Vinicius Junior que posiblemente sea declarado en unos meses Balón de Oro 2024, osease, el mejor jugador del mundo… y claro, quitar de su posición al mejor jugador del mundo no es tarea fácil.
Pero la realidad es que Vinicius Junior no es un jugador que pueda marcarte más de 40 goles cada temporada, mientras que Mbappé sí lo es. Pero si juega de 9 seguramente no te marque más de 20-25 por temporada (en todas las competiciones).
Pasó igual con David Beckham
Toca recordar el caso de David Beckham cuando lo fichamos, vino como un galáctico pero ¡pam! en su sitio ya había otro galáctico, Luis Figo, y los galones se tuvieron en cuenta y al británico no le quedó otra que encontrar su sitio de una especie de mediocentro defensivo donde nunca en su vida había jugado. Así jugaba el Real Madrid de los galácticos, el famoso de ‘Zidanes y pavones’ en la 2003-2004.
Lógicamente le mermó mucho su potencial todos los años que estuvo en el Madrid hasta que Figo se fue. De hecho cuando miras los highlights de Beckham en el Madrid casi todos los vídeos son a balón parado, donde ahí no influía tanto su posición. (Esto no quita que a nivel marketing fue posiblemente el mejor fichaje de la historia del Madrid).
No hace falta recordar cómo acabó esa etapa de los galácticos… dos años después dimitía Florentino Pérez.
Con Mbappé no podemos permitirnos que pase lo mismo
Ahora con Kylian Mbappé no se puede repetir la historia. Venimos de una época gloriosa y sería una pena que acabase igual que como acabó la de los galácticos, también por el propio Florentino Pérez, no puede acabar de presidente del Madrid como aquella vez, sino de manera exitosa.
Y que el madrid tenga éxitos los próximos años dependerá mucho de Mbappé, por lo que sí o sí hay que buscar cómo sacarle el máximo provecho. Y eso, le guste o no le guste a Ancelotti pasa por ponerle en un sitio donde pueda sacar ese 100%. De hecho Mbappé no ha venido al Madrid solo a demostrar lo bueno que es, sino que ha venido incluso a mejorarse, quiere ser el mejor del mundo y ganar la Champions (dicho por él) y de 9 no tiene pinta que lo conseguirá.
¿Por qué de 9 no encaja Mbappé?
La explicación es sencilla (aunque de nuevo Ancelotti no quiere verla). Un delantero centro tiene que ser un buen rematador, ‘el killer del área’, Mbappé no es buen rematador. Un delantero centro tiene que ser corpulento/grande porque normalmente, quitando a los porteros, los jugadores más fuertes físicamente son los centrales, y en cada partido tendrá a 2 oliéndole el sobaco. Y Mbappé no es físicamente muy fuerte.
El jugador del Real Madrid, Mbappé, mide 1,78 metros y pesa unos 75 kilos.
Por poner un ejemplo, el central del Barcelona Ronald Araujo mide 1,91 (pone que pesa 97 kilos pero está mal seguro jeje, pero pesará 80-83 kilos). Robert Lewandowski mide 1,85 y pesa unos 81 kilos (7 centímetros más que Mbappé y 6 kilos más). Erlind Haaland mide 1,94 y pesa unos 88 kilos. Harry Kane mide 1,88 y pesa 86 kilos.
¿La altura y peso lo es todo? Claro que no, pero es raro ver a un 9 puro triunfar si no tiene un físico imponente, de hecho los que suelen triunfar, suelen ser más 9 ‘falsos’, que en el dibujo son 9 pero durante el partido salen todo el rato de esa posición. El propio Benzema era mucho de eso, lo raro es que Mbappé no copie eso que hacía Benzema. De hecho Benzema curiosamente mide y pesa casi igual que Lewandowski.
¿Qué hacemos entonces? Solución mágica
Sí, lo de ‘mágica’ es puro clickbait, lo reconozco 🙂 pero si analizamos cómo jugó el año pasado el Real Madrid, la realidad es que jugó la mayoría de partidos directamente sin un 9, con Vini y Rodrygo arriba, lo que era un 4-4-2 pero al tener superioridad en el medio, más aún teniendo a un fuera de clase como era Kroos que valía por 2, hacía que Bellingham tuviese mucha libertad para irse arriba, y el resultado de eso ya lo sabemos todos: una temporada espectacular de Jude y una de las más exitosas del Real Madrid de su historia con Supercopa, Liga y Champions.
Además Ancelotti ha incidido en estas ruedas de prensa todo el rato en el ‘equilibrio’, está obsesionado con eso (y hace bien), por lo que un 4-4-2 posiblemente le venga mejor al equipo que el 4-3-3 para ganar en equilibrio.
Pero la solución mágica, no es un 4-4-2 con Vini extremo izquierdo tirando al centro y Mbappé de 9 que es lo que hizo contra Las Palmas. La solución mágica es:
- Kylian Mbappé en su mejor posición, de extremo izquierdo.
- Vinicius Junior de extremo derecho, sí, será difícil para él al principio pero ya hay partidos que ha jugado minutos ahí, y Gareth Bale/Rodrygo y otros muchos ya hicieron ese cambio. De suplente Rodrygo, que puede sustituir también a Mbappé y ahí puedes volver a poner a Vini a la izquierda y Rodrygo derecha o incluso mantener Vini derecha y Rodrygo izquierda que es su natural. Endrick lo mismo. Por lo que Rodrygo/Endrick serían los recambios de Mbappé/Vini.
- Bellingham en su mejor posición que la conocemos todos, es la de la temporada pasada en el medio a la izquierda pero con libertad para subir y al no haber 9 tiene todo ese hueco despejado. Modric sustitudo de Jude, pero en este caso cambiaría el dibujo y estaría algo más centrado, más mediocentro, lo que habría que compensar posiblemente con el resto del mediocampo más defensivo (Modric nos guste o no, ya no defiende como antes y se nota en ese equilibrio, Jude defiende más que Modric y al margen a Modric no le gusta jugar tan escorado a la izquierda, prefiere centro/derecha).
- Brahim o Arda Güler en el medio a la derecha pero haciendo lo mismo que Bellingham pero por la otra banda. Lógicamente al que pongas tiene que hacer esfuerzos defensivos como Jude, pero tanto Brahim/Arda ya han demostrado en partidos que los hacen.
- Valverde es un fijo y tiene que ser el líder del mediocampo.
- Camavinga le viene mejor al madrid que Tchouameni, pero cualquiera de los dos te vale, en función del partido/lesiones/sanciones puedes poner a uno o a otro. Pero idealmente sería mejor que Tchouameni sea suplente de Valverde y Ceballos también puede ser suplente de Camavinga.
- Defensa es la que tenemos ahora: Mendy-Rüdiger-Militao-Carvajal, con la duda de Alaba cuando vuelva, pero le costará recuperar titularidad. Si juegas en el Bernabéu contra un equipo encerrado atrás apostaría por Fran García ya que Mendy ofensivamente aporta mucho menos y no lo necesitas tanto.
- Portero Courtois lógicamente.
Ese sería el Plan A a nivel táctico.
El Plan B a nivel táctico, haría falta un 9 puro que no lo tenemos a día de hoy y no parece que lo vayan a fichar. Pero en ese caso solo nos quedaría jugar con un falso 9 pero no Mbappé, sino Rodrygo/Endrick.
Y ahí sería un 4-3-3 con Courtois/Mendy-Rüdiger-Militao-Carvajal/Bellingham-Camavinga-Valverde/Mbappé-Rodrygo-Vinicius y suplentes de ese plan Lunin/Fran García-Alaba-Jacobo-Lucas Vázquez/Ceballos-Modric-Tchouameni/Brahim-Endrick-Güler.