More

    Iván Zamorano: los goles de Bam Bam con el Real Madrid

    Tengo 38 años y desde siempre he sido del Real Madrid (bueno mi madre dice que no, que de pequeño era del Barcelona porque mi padre lo era, pero cuando le pregunto cuándo pasó eso, era antes de hablar porque desde que hablo dije muy clarito: ¡Hala Madrid!, tanto que mi padre acabó siendo del Real Madrid también jaja). Y parte de esa ‘culpa’ la tiene Bam Bam Zamorano.

    Empecé viendo al Madrid con Butragueño pero ahi era muy pequeño y todavía no tenía esa gran pasión, eso llegó justo con el Zamorano, mi primer ‘ídolo’ blanco, el primero que me hacía saltar del sofá a celebrar como él hacía sus goles y luego hacer lo mismo jugando con amigos en el patio de casa o el cole. Zamorano sí era un 9 puro, era un killer, un rematador que posiblemente nunca el Madrid ha tenido alguien como él, pero no era solo eso, era un luchador, una garra que quizás solo un Chileno es capaz de poner y quizás por eso, está en la memoria de todos los madridistas como uno de los grandes.

    ¿Cómo llegó al Real Madrid?

    El jugador Zamorano primero jugó en Chile en el Cobresal, luego saltó a Europa para jugar en el equipo Suizo, FC St. Gallen. De ahí en 1990 ya saltó al fútbol Español fichando por el Sevilla. Para en 1992 fichar por 3.5 millones de euros por el Real Madrid.

    La primera temporada (1992/1993) en el Real Madrid fue buena, ya que ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España. Pero la segunda temporada (1993/1994) fue mala para Iván Zamorano con una sequía de goles, marcando solo 11 goles.

    Valdano no quería a Zamorano

    La Liga 1994/1995 (su tercera temporada en el Real Madrid) se recuerda como la Liga de Zamorano, pero la realidad es que el comienzo no fue nada fácil, ya que el entrenador del Real Madrid en esa época, Valdano, no tenía muchas esperanzas en Zamorano (en parte por su anterior mala temporada), y no iba a ser su delantero titular, pero las lesiones de otros jugadores permitió empezar la Liga a Zamorano, y él no desaprovechó los minutos, más bien al revés, desde el primer minuto metió y en su primer partido hizo doblete, haciendo que a Valdano no le quedase otra que mantenerle de titular.

    De hecho el propio Valdano antes de la temporada llegó a afirmar:

    «si sigue en el Madrid será el quinto extranjero y que, si no se contrata otro delantero centro, el puesto será de Dubosky».

    Jorge Valdano

    Lo gracioso es que Valdano tampoco quería a Amavisca, y al final juntos los dos fueron los dos mejores jugadores del Madrid esa temporada.

    La manita al Barcelona con hattrick de Zamorano

    Hubo un tiempo donde uno de los retos más emocionantes de cada temporada era ver si podías endosarle una manita (5-0) al eterno rival, al Barcelona. Ellos nos lo endosaron la temporada anterior y tocaba devolvérsela, y para ello estaba Bam Bam Zamorano.

    Eso pasó en la Liga 1994/1995, concretamente el 7 de Enero de 1995 en el Santiago Bernabéu, curiosamente en esa época el Bernabéu tenía más capacidad (en parte porque no todos los espectadores estaban sentados) por lo que había 105.000 personas en el estadio. Con jugadores míticos en el Madrid como Buyo, Sanchis, Hierro, Laudrup, incluso el propio Luis Enrique (sí, jugó en el Madrid antes que en el Barcelona).

    Los 3 primeros fueron del crack chileno, de Iván Zamorano con un Hattrick histórico, luego vino el del propio Luis Enrique y para cerrar la manita su pareja favorita, Emilio Amavisca. Valdano entrenaba al Real Madrid y Johan Cruyff al Barcelona. Lo gracioso es que Zamorano fue clave en los 5 goles: los 3 primeros suyos, el cuarto tira él parece que da en el palo y Luis Enrique la mete, y el quinto es asistencia suya a Amavisca. Osease él solito, destrozó al Barcelona de una manera que muy pocos jugadores en la historia han podido hacer.

    El gol de Zamorano más importante con el Real Madrid

    Pero aunque su mejor partido fue contra el Barcelona, el gol más importante que metió no fue en ese partido, sino contra el Deportivo de la Coruña. Fue el 3 de Junio de 1995, en la Jornada 36 el Real Madrid necesitaba ganar para sentenciar La Liga e iba 1-1 hasta el minuto 85, cuando Ivan Zamorano recibió pase de su Amavisca (sin duda Amavisca-Zamorano fue la mejor pareja de ese año en el fútbol mundial) y con el control con el pecho y una semivolea la enchufó en el palo y gol, para salir como loco en su mítica celebración quitándose la camiseta y desatando la éxtasis en el Santiago Bernabéu.

    Luego irían a Cibeles a celebrar esa Liga, en esa época en la fuente de Cibeles se podían subir todos los jugadores, así que Ivan pudo subirse a la Diosa Cibeles a celebrar ‘su’ Liga.

    Zamorano el pichichi de La Liga 1994/1995

    Esa liga, Iván Zamorano acabó siendo el pichichi con 28 goles.

    Zamorano el pichichi de La Liga 1994/1995

    Amavisca – Zamorano, una de las mejores asociaciones de la historia

    Es difícil acordarse de una asociación mejor entre dos jugadores que la que se produjo ese año entre Amavisca y Zamorano. Amavisca daba el pase y Zamorano metía el gol, incluso alguna vez era al revés, pero juntos se hicieron mucho mejores, se entendían a la perfección, una química perfecta que hizo magia ese año.

    Amavisca - Zamorano, una de las mejores asociaciones de la historia

    Tras el Real Madrid se fue al Inter

    La temporada 1995/1996, su cuarta temporada fue su última temporada en el Real Madrid, tras la que se iría al Inter de Milan. Muy gracioso este vídeo donde explica que cuando llega al Inter se encuentra en su posición con Vieri, Baggio y Ronaldo (sí, Ronaldo Nazairo, el galáctico del Real Madrid antes de fichar por el Real Madrid). Y cuénta qué tuvo que hacer para poder jugar en ese equipo.

    «Llego al Inter como figura y pienso que el 9 lo tengo para mí asegurado pero el inter compra a ronaldo y perdí el 9, al poco llega Vieri, por lo que mi puesto estaba asegurado… en el banquillo.. por lo que tuve que pensar qué hacer y me fijé en lo que no hacían ellos para hacerlo yo, me fijé que no se sacrificaban por el equipo, faltaba alguien de sacrificio y eso hice yo, y al final en mis cinco años en italia fueron ellos los que tuvieron que alternar conmigo para jugar.»

    Ivan zamorano

    Se retira en el Colo-Colo

    Después de 5 años en el Inter de Milan se fue a jugar al Club América de México donde estuvo dos temporadas para acabar su carrera en Chile con el Colo-Colo en el 2003. Solo un luchador como Zamorano es capaz de acabar su carrera en el club que le descartó cuando era chiquito.

    Unos años antes ya se había retirado de la selección Chilena, donde había hecho historia. De hecho en este post en su instagram comenta que se han cumplido 24 años.

    Vida después del fútbol

    Como jugador era un luchador, y lógicamente después del fútbol iba a seguir luchando. Ha estado involucrado en el mundo de los negocios, donde parece que no ha tenido mucha suerte pero él no se rinde nunca y sigue dándolo todo. También últimamente se le ha visto de comentarista.

    De hecho recientemente Movistar ha anunciado que fichan a Iván Zamorano como uno de los comentaristas de Movistar La Liga.

    Sin duda, de parte de todos los madridistas, ¡Muchas gracias por todo lo que nos diste Iván!

    COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Relacionado

    No te pierdas